Simulacro en Rosinos de la Requejada (Zamora)
SIMULACROS DE INCENDIOS FORESTALES EN ZONA FRONTERIZA (PROYECTO ARIEM +)
Como parte de la ejecución final del proyecto INTERREG ARIEM+ (Asistencia Recíproca Interregional en emergencias y riesgos transfronterizos) con el objetivo de mejorar la sectorización en los incendios forestales y aumentar la coordinación de medios de diferentes administraciones en emergencias por incendios forestales, se ha procedido a la preparación de dos simulacros de incendios forestales en la zona fronteriza, que se celebrarán el día 8 de octubre en Rosinos de la Requejada (Zamora) y el día 10 de octubre en Serradilla (Salamanca), próximo a la base del Maillo.
En dichos simulacros participarán principalmente medios del operativo de prevención y extinción de incendios de Castilla y León (Técnicos, Agentes, Autobombas y Cuadrillas terrestres y helitransportadas). Además acudirán responsables y algún medio de la extinción de incendios en Portugal, concretamente la Guardia Nacional Republicana y de la Autoridade Nacional de Protecção Civil, así como de otras Comunidades Autónomas limítrofes (Extremadura y Galicia) y del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.
La agenda prevista para la realización de los simulacros consiste en la preparación previa de la misma por el personal propio, recepción de los participantes externos y desplazamiento al Puesto de Mando Avanzado para comenzar a las 12:00 en ambos casos el desarrollo del ejercicio de simulación.
Posteriormente se tiene previsto una reunión de análisis del simulacro en las dos bases (Rosinos y el Maillo) para determinar su aplicabilidad a incendios reales y a la mejora de la coordinación en situaciones de emergencia por incendios forestales por parte de todos los participantes. Para finalizar se llevará a cabo un análisis específico de la coordinación trasfronteriza y la posible mejora de la misma mediante intercambio de información y mejora del conocimiento del funcionamiento de los diferentes organismos trasfronterizos implicados.
Se tiene previsto un mayor despliegue de medios de diferentes tipologías y externos en el simulacro de Salamanca, y se solicita en lo posible se destine en ambos casos al equipo de comunicación interno de la Junta para tener imágenes del desarrollo de la práctica.